PAC | Programa de apoyo a la competitividad para invertir en tecnología logística.

¿Qué es el PAC?

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó este 5 de abril de 2021 una nueva convocatoria para presentación de proyectos para asistencia a MiPyMEs a mejorar su nivel de competitividad mediante Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 1.500.000. para proyectos de desarrollo empresarial, con el objetivo de mejorar las ventajas competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Podrán presentarse los proyectos de desarrollo empresarial que incorporen mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador.

El programa está vigente desde el día 8 de abril y cerrará el 31 de diciembre del presente año, o hasta la completa utilización de los recursos presupuestarios del programa.

Las pymes podrán financiar como máximo hasta el 80% por proyecto en asistencia técnica y hasta el 60% de la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, siendo el monto total de ANR $1.500.000.

Al mismo tiempo, se contempla hasta el 100% de los gastos de legalizaciones, certificaciones jurídicas y legales/contables, siendo el monto total $15.000.

Las empresas serán elegibles al contar con dos años o más de actividad económica verificable y al tener una cuenta bancaria de titularidad de la empresa. Al mismo tiempo deberán tener el certificado de MiPyme vigente. No podrán poseer deuda fiscal y previsional exigible pero si es valida si están dentro de un plan de pagos.

¿Qué actividades empresariales pueden percibir el beneficio del PAC?

Agropecuario, agricultura, ganadería, caza y pesca.
Industria manufacturera.
Información y comunicaciones.
Comercio al por mayor y al por menor.
Reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Construcción.
Servicios: actividades administrativas y servicios de enseñanza.
Extracción de petróleo y gas natural.
Salud humana y servicios sociales.
Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento.
Servicios de alojamiento y servicios de comida.
Servicios de asociaciones y servicios personales.
Servicios de transporte y almacenamiento.
Servicios profesionales, científicos y técnicos.
Suministro de aguas, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público.
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.
Información y comunicaciones.

¿Cuándo recibirán el ANR?

Superada la instancia de aprobación del proyecto, la empresa deberá realizar la erogación de los fondos. Una vez presentada la documentación, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores reintegrará los fondos a través del sistema de transferencia bancaria. Es recomendable contar con el asesoramiento de consultores con experiencia en la gestión de la documentación requerida para la presentación, a fin de contar con una mayor garantía que el resultado de la gestión sea positivo, a la vez de agilizar el trámite de presentación, y el posterior desembolso.

¿Puedo aplicar el PAC para un proyecto de implementacion con Datcom Soluciones Tecnologicas SA?

Desde el año 2017, toda vez que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores puso a disposición de las empresas este programa de promoción de la competitividad, contaron con nuestro apoyo para poder acceder al financiamiento del proyecto de adquisición e implementación de nuestras soluciones de software a través del PAC. Datcom Soluciones Tecnológicas S.A. ya se encuentra inscripta (DIRCON) como prestadora de Servicio Técnico, requisito necesario de parte del proveedor vinculado al proyecto de presentación al PAC.